Te presentamos tres divertidos experimentos para que los niños disfruten jugar a ser científicos fuera de casa

¿Quisieras brindarle momentos divertidos y didácticos a tus hijos? Maneras de interesar a los pequeños de la casa en la ciencia hay muchas, pero pocas les gustarán tanto como salir al jardín a jugar, ensuciarse y mojarse.

Es por ello que te traemos algunos juegos que despertarán su curiosidad y, al mismo tiempo, los divertirán. Les enseñarás sobre ciencia, y además pasarás más tiempo de calidad al aire libre junto a tu pequeño.

Primer experimento: haz un arcoíris con la manguera

Para realizar esta actividad necesitarás un día soleado, una manguera y un fondo oscuro (grama, arbusto o una pared). Instrucciones:

  1. Recuéstate en el césped con tu espalda hacia el sol.
  2. Rocía el agua de la manguera (coloca tu pulgar sobre el agujero de la manguera para dispersar el chorro de agua).
  3. Descubre el arcoíris que se crea cuando miras el chorro de agua disperso contra el fondo oscuro.

¿A qué se debe? El rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, forman los colores del arcoíris. La luz se curva y se ralentiza cuando pasa a través del agua. Cada color de la luz se curva a diferentes ángulos, por eso puedes ver cada tono por separado.

Segundo experimento: el jet globo

Necesitas cinta adhesiva; un pitillo; un globo preferiblemente largo; 3 metros de hilo de nylon; y dos árboles, postes o sillas para amarrar el hilo. Instrucciones:

  1. Toma un extremo del hilo y amárralo a un árbol o poste.
  2. Toma el otro extremo del hilo e introdúcelo en el pitillo. Amarra el hilo a otro árbol, poste o puedes ayudarte con una silla si no encuentras nada más.
  3. Asegúrate de que el hilo está bien tensado y lleva el pitillo a un extremo del hilo.
  4. Infla el globo y mantén la boquilla apretada para que no se escape el aire.
  5. Coloca la boquilla del globo de manera que apunte hacia el árbol más cercano.
  6. Asegúrate de que el globo se encuentra paralelo al hilo y al pitillo. Pega dos pedazos de cinta sobre el pitillo y el globo, asegurándote de que queden bien unidos.
  7. Suelta el globo. Verán que el globo y pitillo salen disparados a través del hilo hasta que el globo se desinfla completamente.

¿A qué se debe? Cuando sueltas al globo y a la pajita, el aire comprimido se libera del globo y la reacción es empujar el pitillo hacia el frente como un cohete. Este experimento demuestra la tercera Ley de Newton, “para cada acción, hay una reacción de la misma magnitud y en dirección opuesta”.

EC

Con información de Yahoo.

Fotografía Gettyimages.