El Sumario – Lo conseguido por los Guaros de Lara de Venezuela es un sueño que durante mucho tiempo los equipos de baloncesto de América habían mantenido en sus mentes, una meta ambiciosa que solo se puede lograr con mucha dedicación, esfuerzo y actitud.

El capitán de los Guaros, Heissler Guillent

El quinteto larense hizo posible la gesta de coronarse como bicampeón del torneo de Las Américas luego de derrotar por 88-65 al Weber Bahía Blanca de Argentina.

El capitán Heissler Guillent, agradeció todo el apoyo brindado por la fanáticada, asegurando que sin su “granito de arena” los Guaros no habrían podido salir a vencer de la manera en que lo hicieron. “Sufrimos mucho para llegar aquí pero gracias a Dios obtuvimos los resultados en casa. Este apoyo de la fanaticada fue vital”,

“Estoy muy feliz y más comprometido que nunca con el baloncesto, el estado Lara y Venezuela”, ratificó el presidente y monarca del basquetbol venezolano Jorge Hernández.

Igualando y superando al “Che”

Luego de la salida de Nestor “Che” García de la dirección técnica de Guaros de Lara, mucho se especuló acerca de si el equipo podría o no afrontar el reto de repetir las hazañas logradas por el entrenador argentino.

El español Iván Deniz arribó como técnico y llevó a los venezolanos a lograr el otro sueño de ser campeón Intercontinental luego de derrotar al campeón de la FIBA Europe Cup, el Fraport Skyliners.

Jorge Arrieta celebra la actuación del team criollo

Pero su ciclo no duraría mucho, ya que el español fue cesado de sus funciones luego de la mala actuación del quintento en la Liga Sudamericana donde perdió los tres encuentros que disputó.

A las vísperas del inicio de la nueva temporada de la LBP, el criollo Jorge Arrieta arribó a Guaros con el firme objetivo de cumplir con las expectativas y seguir escribiendo el nombre de los larenses en los libros de historia del basquet internacional.

En el momento de la incorporación de Arrieta, el presidente del equipo larense, manifestó que entre todos los candidatos, incluyendo técnicos internacionales, el criollo tuvo todas las de ganar. “Teníamos nombres interesantes de técnicos extranjeros, pero tomamos una opción criolla que conoce bien nuestra liga”.

Y se cumplió, Arrieta llevó al quinteto barquisimetano al sueño del bicampeonato de Las Américas. “Tenían que jugar el juego de los hombres no de los muchachos y hacer notar la escuela que nos dejó Néstor García”.

Intercontinental y LBP en la mira

Ahora con este título, Guaros de Lara podrá defender también el campeonato logrado en 2016 en la Copa Intercontinental.

Los venezolanos deberán prepararse para también ser el primer equipo de América, y de Venezuela, en conseguir un bicampeonato en esta competición que reúne a los mejores conjuntos del mundo.

También, los larenses quieren poner su nombre en el cuarto puesto del ranking de los equipos con más títulos de Intercontinental en el mundo, siendo el Real Madrid el primero con cinco trofeos.

Presidente de Guaros de Lara, Jorge Hernández

Por otro lado, a pesar que el equipo no marcha tan bien en la liga venezolana, el presidente del conjunto asomó que este año “el equipo apunta a ganar la LBP”.

Hernández afirmó que el no coronarse en Venezuela “le quita el sueño” en vista que él es criollo y que nada lo llenaría de más orgullo que obsequiarle el título local a la fanaticada larense.

“Yo tengo con Guaros (trofeos internacionales) lo que los otros equipos no poseen y, a su vez, ellos tienen lo que yo quiero con Guaros; resultar triunfadores en la LPB. Sé que algún día ganaremos la LPB y ojalá sea este año”, esto se traduce en que la gran ambición de Jorge Hernández es la de proseguir optimizando al equipo y obtener el tan ansiado título de campeón de la liga nacional de baloncesto.

Angélica Rodríguez / Krystian Tovar