Javier Cercas, Francisco Cerecedo, La Asociación de Periodistas Europeos, Congreso de los Diputados, BBVA

El Sumario –  El escritor y columnista español, Javier Cercas, resultó ganador de la XXXVI edición del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” por la proyección internacional de sus trabajos gremiales que muestran su capacidad para abordar temas políticos y culturales.

La Asociación de Periodistas Europeos le concede el galardón a Cercas e indican que “ha probado una rara habilidad para captar las realidades sociales controvertidas, y articularlas desde una racionalidad sencilla y profunda”.

En esta ocasión, el jurado estuvo formado por la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que ejerció de presidenta y varios periodistas como Encarna Samitier, directora de 20Minutos, Rubén Amón, Ángeles Bazán, Diego Carcedo, Amparo Estrada, entre otros reporteros del medio.

Podría ser de su interés: Conoce al escritor ciego con más éxito en el género literario

Este galardón, de carácter anual, está patrocinado por el BBVA y dotado con 24.000 euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández.

El jurado presidido por la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comentó que “Javier ha conseguido de una forma valiente y comprometida, cultivar su propia voz y dejando siempre un espacio para la reflexión de quienes buscan sus textos esperando encontrar sus palabras genuinas y valientes”.

Astrea Moreno/ @astreaoriana

Con información de agencias