Sin duda es uno de los actores más talentosos que a pasado por Hollywood y eso es de celebrar en el marco de sus 80 años de vida

El Sumario – Jack Nicholson es, por mucho, uno de los actores más cotizados de Hollywood, quien ha conseguido tres Premios Óscar y el respeto de unas cuentas generaciones. El popular y excéntrico actor cumplirá este sábado 80 años.

Nicholson es uno de los actores más talentosos de Hollywood
Nicholson es uno de los actores más talentosos de Hollywood

Sin embargo, y como la gran mayoría de las estrellas del séptimo arte, Nicholson tiene una larga temporada sin hacer apariciones en la gran pantalla, para ser precisos desde 2010, cuando tuvo una corta participación e la comedia ¿Cómo saber si es amor? protagonizada por Reese Witherspoon.

Aunque el pasado mes de febrero se habló de un posible remake de la película germano-austriaca Toni Erdman, donde el actor se perfiló como uno de los principales candidatos para el papel. A lo que la directora de la versión original, Maren Ade, indicó estar encantada ya que hay muchas películas de Nicholson que le «encantan».

Es lo más reciente que se ha escuchado del actor pero nada concreto, sólo pareció ser una broma de bastidores o algo parecido.

Su última aparición en el escenario de los Óscar fue hace cuatro años, cuando se le encargó la presentación de las nominadas a Mejor Película, galardón que dio a conocer Michelle Obama, desde Washington, anunciando que la ganadora era Argo.

Ese Nicholson, se concentró más en piropear a la actriz Jennifer Lawrence, que para ese momento tenía 22 años. La joven se sorprendió cuando el actor se dirigió a ella con cumplidos. Uno de ellos fue cuando, en plena entrevista en directo, dijo que JLaw se parecía «mucho a una antigua novia mía», luego se le acercó con su mirada lo que provocó que la actriz se tapara la cara por las bromas.

Vida personal

Nicholson con dos de sus cinco hijos
Nicholson con dos de sus cinco hijos

Nicholson, nació en Nueva Jersey el 22 de abril de 1937, su madre, una bailarina, se quedó embarazada accidentalmente cuando tenía 18 años. El actor se crió con sus abuelos, hasta que cumplió 37 años y se enteró que su «hermana» mayor, June, en realidad era su madre.

Jack Nicholson ha tenido una vida bastante intensa, tanto personal como profesional. Tiene cinco hijos con cuatros mujeres distintas, con una solo se casó y fue con la actriz Sandra Knight, unión que duró de 1962 y 1968.

Con Anjelica Huston, hija del director estadounidense John Huston, mantuvo una relación durante 13 años. Esta unión resultó ser tormentosa para ambos y culminó cuando Nicholson embarazó a la mejor amiga de su hija Jennifer, la modelo Rebecca Broussard.

Vida profesional

Su carrera artística en Hollywood comenzó con trabajos mínimos en la sección de animación de Metro-Goldwyn-Mayer. El director de filmes de bajo coste Roger Corman fue el primero en ofrecerle un papel actoral en la película Little Shop of Horrors.

El primer papel importante llegaría con la interpretación del abogado alcohólico George Hanson en Easy Rider (1969), una película de culto en la que Henry Fonda y Dennis Hopper interpretaban a dos personajes que anhelaban libertad y aventuras. Con este papel Nicholson consiguió la primera de 12 nominaciones a los Óscar.

Papel que le valió su primer Óscar
Papel que le valió su primer Óscar

Su primer premio a mejor actor lo ganó por interpretar a un interno de un manicomio en (1975). Randle McMurphy, un personaje deprimido, rebelde y gruñón con problemas mentales sigue siendo a la fecha el que más éxito trajo a Nicholson.

Posteriormente llegaron otros éxitos en largometrajes como Chinatown, de Roman Polanski (1974), El Resplandor, de Stanley Kubrick (1980), y El honor de los Prizzi (1985), de John Huston.

Sus otras dos estatuillas Óscar las ganó por su papel de ex astronauta y bebedor en La fuerza del cariño (1983) y como un neurótico malhumorado en la comedia sarcástica Mejor… imposible (1997). Entre las dos películas, desarrolló el personaje del Jocker en la adaptación al cine de Batman (1989) mostrando su sonrisa más diabólica y con la recibió muy buenas criticas que hasta la fecha son comparativas.

El "mejor Jocker" que Batman pudo enfrentar
El «mejor Jocker» que Batman pudo enfrentar

En 2002 una nueva faceta tocó a su puerta y fue cuando participó en la tragicomedia de Alexander Paynes About Schmidt, en la que muestra sin ningún tipo de vanidad las marcas de la edad.

En Something’s Gotta Give (2003), con Diane Keaton, Nicholson aparece con una bata de hospital mostrando el trasero. Y en The Bucket List interpreta a un hombre enfermo de cáncer sin pelo en la cabeza y el rostro arrugado.

«Siempre quise ser un actor de carácter», expresó Nicholson en 2008 en la presentación de la comedia en Alemania. «Hasta ahora nunca he visto a un actor con menos vanidad», señaló el director Rob Reiner.

«Pero, en realidad, por supuesto que me considero la mejor persona del mundo», destacó Nicholson a manera de broma.

Su último papel fue dándole vida a Edward, un millonario terminal que redacta junto con su compañero de habitación en el hospital Carter (Morgan Freeman) una lista con todas las cosas que quieren hacer antes de morir.

Sin duda, uno de los mejores
Sin duda, uno de los mejores

En la vida real, el actor no tiene ninguna lista parecida, fue una de las cosas que destacó en la premiere. «La única forma de superar el miedo a la muerte es vivir el aquí y el ahora», aseguró.

Nicholson, se encuentra complacido con la vida que lleva hasta ahora y aseguró que de tener la oportunidad: «Lo volvería a hacer todo de la misma forma».

 

 

Angélica Rodríguez / @AngelicaNRG

Con información de dpa.