Irán - Policía de la Moral
El anuncio fue considerado como un gesto hacia los manifestantes, que llevan casi un trimestre en protestas tras la muerte de Mahsa Amini. (Foto referencial: Montevideo Portal, vía web)

El SumarioAutoridades iraníes anunciaron la abolición de la policía de la moral después de casi tres meses de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por esta unidad por supuestamente violar el estricto código de vestimenta de la nación.

«La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial» y fue suprimida por los que la crearon, afirmó el sábado 3 de diciembre por la noche el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, de acuerdo con información de la agencia de noticias ISNA.

“Un gesto hacía los manifestantes” en Irán

El anuncio, considerado como un gesto hacia los manifestantes, se produce un día después de que las autoridades anunciaran que estaban revisando la ley de 1983 sobre el velo obligatorio.

Irán está sumido en una oleada de protestas desde el fallecimiento en septiembre de Amini, una joven kurda iraní de 22 años de edad, que murió tras ser detenida por la policía de la moral por no llevar correctamente el velo.

La legislación establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.

El principal partido reformador de Irán instó el 24 de septiembre a anular la obligatoriedad del uso del velo.

De interés: Cinco estados venezolanos en alerta sanitaria por influenza aviar

María Gabriela Moncada

Con información de AFP, otras agencias, DOBLE LLAVE, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorArgentina resistió con Australia y entró a cuartos de final
Artículo siguienteVan Gaal quiere la «revancha» contra Argentina en cuartos