A propósito de la 88º edición de los Premios Oscar que se celebrarán este domingo 28 de febrero, hagamos un recuento sobre cuáles actores y directores, a pesar de realizar un trabajo magistral, no se han llevado el galardón, también películas que estuvieron mejor valoradas que las otras en su categoría y no se llevaron el premio.

Empecemos por los directores, en el primer caso Martin Scorsese, después de tener al menos tres películas consideradas ganadoras de Oscar desde 1977, tuvo que esperar hasta 2006 para ganarse una estatuilla. Por otro lado directores que son considerados excelentes y tienen grandes seguidores como Ridley Scott, Quentin Tarantino, David Fincher y Christopher Nolan todavía no se han llevado un galardón, a pesar de haber estado nominados.

En el caso de las películas, hay una lista de largometrajes que estuvieron nominados a mejor film y, a pesar de ser mejor que la opción ganadora según los record en IMDbno se llevaron el premio. Como ejemplo tenemos Sexto Sentido, El Pianista, El Curioso Caso de Benjamin Button, El Origen, El Lobo de Wall Street, Pulp Fiction, En el nombre del padre, Cadena Perpetua, Toy Story, Seven, Ciudadano Kane, Blanca Nieves y Malditos Bastardos.

Algunas de estas películas incluso se han convertido en un “tienes que verla porque sí” en cuanto a lenguaje cinéfilo, quizás Blanca Nieves y Toy Story no ganaron porque no fue sino hasta 2001 que se creó la sección Mejor Película Animada que es a la cual pertenecían, pero nadie puede negar lo relevante y diferenciadoras que son estas historias.

En el caso de los actores, en primer lugar está Leonardo DiCaprio, quien ha participado en películas que en su mayoría son “merecedoras de Oscar”, en las que su actuación ha estado impecable e increíble y aun así no ha sido galardonado. Sin embargo, las apuestas dicen que este año sí será el año de Leo. Pareciera ser el mismo caso que con el director Martin Scorsese, del que se piensa que la Academia se resistió a otorgarle el premio y acabó haciéndolo 26 años después de su primera nominación.

Otros actores que jamás se han llevado el premio son Brad Pitt, Johnny Depp, Liam Neeson, Glenn Close, Annette Bening, Will Smith, quien de hecho tiene una buena película este año por la que estuvo nominada a los Globos de Oro, pero a los Oscar.

Ahora bien, ¿qué tan importante es alzar la estatuilla?

¿Es mejor una película que ganó o estuvo nominada al Oscar que otra que no lo estuvo? Aunque pareciera ser una apreciación bastante personal, la realidad es que cualquier película que tenga nominación a estos premios siempre va a estar mejor apreciada que una que no figuró en la lista, sin importar que la que no ganó tenga una mejor valoración en sitios importantes como Internet Movie Database (IMDb, en español Base de datos de películas en Internet).

Además los premios Oscar están muy ligados a lo que es el cine de Hollywood sin tomar en cuenta muchas otras películas independientes que tienen muy buenas producciones, guiones y fotografía; por esta razón, Woody Allen, uno de los directores más prestigiosos, pese a haber sido premiado nunca ha asistido a la ceremonia para recibir su estatuilla. Hay premios como el Festival de Cannes, el Festival de Venecia o el Oso de Oro, que seleccionan películas de un repertorio muchísimo más grande.

Más allá de un premio y la opinión de miles de académicos y críticos del cine, lo que importa es que las personas que asistan a ver la película queden encantadas o al menos sientan que invirtieron bien su tiempo y dinero, que vivan una fantasía distinta o se identifiquen con una historia, que aprendan algo o simplemente que se distraigan de su vida por 130 minutos.

Geraldine Puche