El Sumario – ¿El ser humano es el único capaz de pensarse a sí mismo? Un nuevo trabajo científico demuestra que los insectos también poseen estructuras cerebrales muy parecidas a las humanas, esto les permite generar cierta conciencia de quienes son.

Según investigadores los insectos tienen cerebros muy pequeños pero poseen núcleos relacionados con la percepción del entorno, la memoria y otros aspectos de la conciencia. Entonces, ¿una hormiga puede reflexionar sobre qué significa ser una hormiga o una abeja puede sentarse a pensar sobre su existencia en el mundo y el porqué de lo que hace? No, eso ya es ciencia ficción pero las abejas, por ejemplo, integran experiencia subjetiva.

A lo largo de los años, investigadores han determinado que aunque el cerebro de los insectos es  distinto al nuestro, en realidad sus estructuras funcionan de un modo similar. Habilidades como la memoria, las necesidades homeostáticas y la percepción se integran de un mismo modo, por lo que es lógico pensar que estos pequeños invertebrados son conscientes del mundo que les rodea y se sitúan en él con menos detalle, pero de un modo similar a como lo hacemos nosotros.

Eloísa Oramas

Con información de Pijamasurf.