Estos músculos no dependen de fuentes de poder para lograr movimientos de forma propia, sin necesidad de un sistema de control.

El Sumario – Los robots blandos contarán con superfuerza gracias a un avance conseguido por investigadores de Harvard y el MIT, que consta de músculos artificiales inspirados en origami.

El desarrollo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) trata de los músculos proporcionan fuerza a los robots blandos, que a diferencia de los rígidos, no tenían la capacidad de levantar objetos como ahora, que se les permite cargar objetos que son hasta 1.000 veces su peso.

Estos músculos artificiales consisten en una especie de «esqueleto» interior hecho de diversos materiales, como una bobina de metal o una lámina de plástico plegada en un patrón determinado rodeada de aire o fluido y sellada dentro de una bolsa de plástico o textil que sirve como la piel.

«Los actuadores artificiales similares a músculos son uno de los grandes desafíos más importantes en toda la ingeniería. Ahora que hemos creado actuadores con propiedades similares a las del músculo natural, podemos imaginarnos construyendo casi cualquier robot para casi cualquier tarea», explica Rob Wood, profesor de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Escuela John A. Paulson de Harvard (SEAS).

Un aspecto clave de estos músculos es que no dependen de fuentes de poder o entradas humanas para lograr movimientos de forma propia, sin necesidad de un sistema de control.

Carlos E. Escalona

Con información de Xataka Ciencia

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario