qatar Ecuador
La selección asiática, dirigida por el técnico Félix Sánchez, se enfrenta a Ecuador en el inicio del Mundial más polémico de todos los tiempos

El Sumario / Copa del Mundo – Las selecciones de Qatar y Ecuador inauguran este domingo 20 de noviembre el atípico Mundial 2022, por primera vez disputado entre noviembre y diciembre, un partido donde la selección asiática, dirigida por el español Félix Sánchez, debutará por primera vez en una Copa del Mundo y en la que “la Tri” tratará de romper la estadística que dice la anfitriona nunca perdió el partido inaugural.

El fútbol recuperará el protagonismo

Las polémicas por el trato a los trabajadores migrantes en la construcción de los estadios y por el incumplimiento de los derechos humanos, así como las sospechas por la adjudicación del torneo al país del golfo Pérsico, centraron toda la atención en los últimos años, pero este domingo el fútbol recuperará algo de protagonismo.

En las 21 ediciones disputadas de la Copa del Mundo, la selección anfitriona nunca cayó en el partido inaugural, una “tradición” a la que espera acogerse Qatar, que además debuta por primera vez en una cita mundialista, algo que no ocurría desde Italia 1934.

En el estadio Al Bayt del municipio de Jor, al frente de los qataríes, estará el técnico español Félix Sánchez, desde hace cinco años al mando de un equipo curtido en la liga nacional y con la base del Al-Sadd, que llevó a proclamarse campeón de Asia en 2019 y tercero de la Copa Árabe en 2021.

Ecuador buscará acabar con fortuna o suerte del país anfritrión

Enfrente, Ecuador, ausente en Rusia 2018, afronta su cuarta aventura mundialista con el aval de ser la segunda selección más goleadora de las siempre exigentes Eliminatorias Sudamericanas (27 goles). Sin embargo, en sus siguientes seis partidos, aunque se mantuvo invicta y logró dos triunfos, también cosechó cuatro empates sin anotaciones.

De este modo, el técnico argentino Gustavo Alfaro deberá encontrar soluciones para recuperar la efectividad goleadora, por lo que se agarra a su capitán, el delantero del Fenerbahçe Enner Valencia.

Jugadores como Gonzalo Plata, atancante del Real Valladolid; Piero Hincapié, defensa del Bayer Leverkusen; o el centrocampista del Brighton Moisés Caicedo tratarán de acabar con la tradición ganadora de la anfitriona.

Actualización: La ceremonia en Qatar

La apertura del Mundial de fútbol no podía iniciar sin la verdadera protagonista del evento. El trofeo más codiciado del mundo deportivo hizo su gran entrada en las manos de la leyenda Marcel Desailly, campeón de Francia 1998, encargado de llevar la copa de oro de 18 quilates.

Por otro lado, el icónico actor y conductor de especiales Morgan Freeman estuvo presente en la ceremonia, el reconocido hombre de cine y televisión estuvo en medio de un escenario colorido en el Estadio Al Khor. Tras la primera presentación musical brindó unas palabras: “El fútbol une a personas y naciones. Todos tenemos una historia de fútbol, y Qatar también”.

Se mostró a las mascotas de todas las ediciones anteriores de la Copa del Mundo, de última estuvo “La’eed”, mascota oficial de Qatar 2022. También esuvieron las camisetas de todas las selecciones que estarán compitiendo en esta oportunidad.

La actuación musical más comentada de la noche estuvo protagonizada por Jungkook, miembro de la agrupación de Kpop, BTS.

Con muchos bailarines y un impresionante acto de fuegos artificiales, culminó la apertura, para dar paso al partido entre el país anfitrión y Ecuador.

De interés: Por lesión Benzema se pierde el Mundial de Fútbol

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, efe, Clarín, otros medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorOlimpiadas Especiales Venezuela se prepara para participar en Berlin 2023
Artículo siguientePapa Francisco: «Necesitamos a jóvenes que no sean esclavos de un teléfono»