saurio volador
Los investigadores de la universidad australiana de Curtin identificaron esta especie como un anhangueriano (Fuente de imagen referencial: GABRIEL UGUETO/EFE)

El Sumario – Unos huesos fosilizados de hace 100.000.000 de años, descubiertos al Oeste del estado australiano de Queensland, revelaron una nueva especie de saurio volador de casi cinco metros que vivió entre los dinosarios.

El hallazgo, recogido en la revista Scientific Reports, comenzó en 2021 cuando Kevin Petersen, conservador del museo australiano Kronosaurus Korner, encontró restos fosilizados de ‘Haliskia peterseni’, un nuevo género y especie de reptil volador.

Teniendo en cuenta la forma de su cráneo, la disposición de los dientes y la forma del hueso del hombro, los investigadores de la universidad australiana de Curtin identificaron esta especie como un anhangueriano, que es un grupo de pterosaurios que se sabe que vivieron en todo el mundo hace 100.000.000 de años, incluyendo lo que actualmente es Brasil, Reino Unido, Marruecos, China, España y Estados Unidos.

Temible saurio volador

«Con una envergadura aproximada de 4,6 metros, Haliskia fue un temible depredador hace unos 100.000.000 de años, cuando gran parte del centro oeste de Queensland estaba bajo el agua, cubierto por un vasto mar interior y situado más o menos donde hoy está la costa sur de Victoria», señaló Adele Pentland, una de las investigadoras de la universidad de Curtin que ha estudiado los fósiles.

El cuerpo de Haliskia está completo en un 22 %, lo que supone más del doble de lo que está el único esqueleto parcial de pterosaurio encontrado en Australia hasta ahora.

«El espécimen incluye mandíbulas inferiores completas, la punta de la mandíbula superior, 43 dientes, vértebras, costillas, huesos de ambas alas y parte de una pierna. También están presentes huesos de la garganta muy finos y delicados, lo que indica que tenían una lengua musculosa, que ayudaba durante la alimentación de peces y cefalópodos», agrega la investigadora en un comunicado.

Haliskia peterseni se une a importantes especímenes fósiles marinos expuestos en Kronosaurus Korner, entre ellos el Kronosaurus queenslandicus, el mayor reptil marino con un cráneo de al menos 2,4 metros de largo, el plesiosaurio más completo de Australia y huesos del plesiosaurio Eromangasaurus y del ictiosaurio Platypterygius.

De interés: Hallaron un cráneo de delfín de 5.000 años de antigüedad

El Sumario

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos