DART
El telescopio espacial Hubble captó la desintegración parcial del asteroide Dimorphos cuando fue golpeado deliberadamente por la nave de la misión DART (Fuente de imagen referencial: NASA / Europa Press)

El Sumario – La prueba DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA fue el primer intento de la Tierra de lanzar una nave espacial para colisionar intencionadamente con un asteroide y desviarlo como técnica de defensa planetaria.

El 26 de septiembre de 2022, la nave espacial DART colisionó con un pequeño asteroide lunar llamado Dimorphos, que órbita alrededor de un asteroide mayor llamado Didymos.

Ninguno de los dos asteroides suponía una amenaza para la Tierra, pero representaban cuerpos celestes similares que algún día podrían acercarse y poner en peligro el planeta.

La película del Hubble difundida ahora por la NASA comienza 1,3 horas antes del impacto. La primera instantánea post-impacto es 2 horas después del evento.

Los restos se alejan del asteroide en línea recta, a una velocidad superior a 6 km/h (suficiente para escapar a la atracción gravitatoria del asteroide y no volver a caer sobre él). Los eyectas forman un cono hueco con filamentos largos y fibrosos.

Unas 17 horas después del impacto, el patrón de escombros entró en una segunda fase. La interacción dinámica dentro del sistema binario comenzó a distorsionar la forma cónica del patrón de eyecta. Las estructuras más prominentes son elementos giratorios con forma de molinete. El molinete está ligado a la atracción gravitatoria del asteroide compañero, Didymos.

A continuación, el Hubble capta los restos que son arrastrados hacia atrás formando una cola similar a la de un cometa por la presión de la luz solar sobre las diminutas partículas de polvo.

Esta cola se extiende hasta formar un tren de escombros en el que las partículas más ligeras son las que viajan más rápido y más lejos del asteroide. El misterio se complica más tarde, cuando el Hubble graba cómo la cola se divide en dos durante unos días.

«Aún no podemos detener los huracanes ni los terremotos, pero hemos aprendido que podemos evitar el impacto de un asteroide con tiempo, avisos y recursos suficientes», afirma Derek Richardson, profesor de astronomía de la Universidad de Maryland (UMD) y jefe del grupo de trabajo de la investigación DART.

«Con tiempo suficiente, un cambio relativamente pequeño en la órbita de un asteroide haría que no llegara a la Tierra, evitando que se produjera una destrucción a gran escala en nuestro planeta».

De interés: Supernova fue captada en plena explosión por el telescopio James Webb

Leison Bustamante

Con información de dpa y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos