El Sumario - Hallan un escarabajo de luz de hace 100 millones de años
Los restos del insecto se encontraban atrapados en ámbar, lo que facilitó su conservación por largo tiempo

El SumarioUn escarabajo productor de luz asombrosamente estuvo atrapado en ámbar durante 99 millones de años, esto permitió que estuviera bien conservado y añadió más información sobre cómo era la diversificación de los insectos bioluminiscentes en el Cretácico.

Existen más de 3.500 especies descritas de escarabajos productores de luz, los cuales son los animales terrestres bioluminicentes más diversos.

Gracias a este descubrimiento se puede establecer un vínculo entre la familia de escarabajos del Cretophengodes con los de la actualidad

Las luciérnagas, los escarabajos de fuegos, los escarabajos de las luciérnagas y sus parientes utilizaban la luz por varias razones: para protegerse de los depredadores, conseguir parejas y algunas hembras la utilizan para atraer a los machos desprevenidos a comer.

Registros históricos

A pesar de su diversidad, esta evolución con respecto a su bioluminiscencia está poco documentada a lo largo de la historia.

El doctor Chenyang Cai, investigador de la Universidad de Bristol y profesor asociado de NIGPAS explica que, “la mayoría de los escarabajos productores de luz son de cuerpo blando y bastante pequeños, por lo que tienen un escaso registro fósil. Sin embargo, este nuevo fósil, encontrado en ámbar del norte de Myanmar, está excepcionalmente bien conservado, incluso el órgano de luz de su abdomen está intacto”.

En el mundo existen más de 3.500 especies descritas de escarabajos productores de luz

El hecho de que haya un órgano de luz indica que los adultos Cretophengodes eran capaces de producir luz, hace unos 100 millones de años.

Yan-Da Li, miembro del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (NIGP) y la Universidad de Pekín, en China, señala que, “el fósil recién descubierto, conservado con una fidelidad real en ámbar, representa un pariente extinto de las luciérnagas y las familias vivientes Rhagophthalmidae y Phengodidae”.

Superfamilia gigante Elateroidea

La mayoría de los escarabajos productores de luz pertenecen a la superfamilia gigante Elateroidea, cuenta con alrededor de 24.000 especies conocidas y miles esperando se descritas.

Tras este descubrimiento se proporciona el vínculo fósil que estaba ausente en las familias vivas. También ayuda los expertos a entender mejor cómo evolucionaron estos insectos y cómo deben ser clasificados.

Le puede interesar: Major, el perro de Joe Biden, tuvo su propia “indoguration”

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y redes sociales