Guatemala y Honduras firman convenio

El Sumario – Los ministros de Economía de Guatemala y Honduras acordaron preparar todo lo necesario para poner en marcha la unión aduanera entre los dos países este año.

El ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, y el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, firmaron los reglamentos en una ceremonia en Tegucigalpa. 

Castillo indicó que uno de los documentos firmados, estima la creación de una instancia ministerial que se encargará de las políticas generales de la unión y la conformarán ministros responsables de la Economía.

“Esperamos que a final de este año nosotros podamos materializar la unión aduanera“, señaló Morales en una rueda de prensa conjunta.

En un comunicado, se destacó que ambos países se encontraban trabajando en la unión aduanera desde 2014, junto con la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA).

“Con la unión entre Guatemala y Honduras se consolida un territorio aduanero único de 44% del total centroamericano (221.281 km2), 53% de la población regional (24,12 millones) y 35% del producto interno bruto (72.780 millones de dólares)”, agregó Morales.

El documento resaltó que “en ambos países está la mitad de la carga marítima de la región, característica que hace de este nuevo territorio aduanero un mercado más atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros“.

Angélica Rodríguez.

Con información de Agencias.