Según datos recabados por satélite, el Laohugou número 12 se ha reducido a una velocidad dos veces mayor que hace algunas décadas

El Sumario – Este martes la organización ecologista Greenpeace advirtió que “la velocidad del deshielo de los glaciares en importantes lugares en el oeste de China ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas” y amenaza el suministro de agua a 1.800 millones de personas en Asia.

Te podría interesar: Cambio climático representa un riesgo para la humanidad

Según datos recabados por satélite, el Laohugou número 12, el mayor glaciar de las montañas Qilian, se ha reducido a una velocidad dos veces mayor que hace algunas décadas.

En una dimensión similar también se ha acelerado la reducción del glaciar Tianshan Número 1, en la provincia de Xinjiang, cuya superficie total ha disminuido un 22 por ciento en los últimos 30 años.

“Es una llamada de atención para China y el mundo”, afirmó el experto en clima de Greenpeace Liu Junyan. “Los glaciares en China suministran agua para 1.800 millones de personas y se están derritiendo rápidamente”, recalcó.

Lee más: Google promete cambio de política en torno a acosos sexuales 

A su vez, el glaciar Halong, en la provincia de Qinghai, se redujo en el mismo periodo en 1.200 metros. Casi la quinta parte de la superficie glaciar en China ha desaparecido, alertó la organización ecologista.

David Carrasquel

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario