El Sumario - Giuseppe Penone, el italiano que transforma árboles deteriorados en grandes obras de arte
A lo largo de su carrera profesional, el escultor intenta expresar y explorar la relación entre las personas y la naturaleza

El SumarioGiuseppe Penone es un artista y escultor italiano, quien es conocido por sus obras a gran escala de árboles, en las que intenta expresar y explorar el vínculo entre las personas y la naturaleza con cautivadoras esculturas, además, invita a sus espectadores a la reflexión.

Nacido el 3 de abril de 1947, en Garessio, Italia, comenzó a incursionar desde muy temprano en el mundo de las artes, y en el año 1968, con 21 años de edad, escribió: “La experiencia táctil y el contacto físico dan la verdadera dimensión de las cosas. No tener una relación directa con el material, sino solo un concepto o una idea de hacer una obra que coincida con una imagen concebida en la mente, no es fértil con el tiempo, no produce muchas cosas”.

Desde allí, experimentó con una variedad de materiales, incluida la madera, el metal y el yeso, en una serie llamada “Alpi Marittime” (Alpes Marítimos), siendo en ese momento que instaló un molde de acero de su mano en un árbol en el bosque cerca de su casa, titulado “Continuerà a crescere tranne che in quel punto” (Continuará creciendo excepto en ese punto”).

Obra del autor: “Continuerà a crescere tranne che in quel punto”

Al hacerlo, Penone obligó al árbol a crecer alrededor de su mano esculpida durante décadas hasta que fue removido en el año 2003. En esa ocasión, el artista manifestó que “siento la respiración del bosque y escucho el crecimiento bajo e inexorable de la madera. Hago coincidir mi respiración con la del mundo verde que me rodea, siento el fluir del árbol alrededor de mi mano colocada contra el tronco”.

Hoy día, a sus 73 años de edad, los árboles y otros materiales naturales continúan siendo un tema importante en su profesión. Vale recordar que, en el 2013, una de las exposiciones de Penone se desarrolló en Versalles, donde instaló 20 esculturas en los jardines para crear un diálogo con el paisaje.

El artista continúa dejando su huella en impresionantes creaciones artísticas

Entre sus célebres esculturas, hay una realizada con bronce y acero volcada hacia arriba de un árbol con un retoño de cedro vivo creciendo en la parte superior llamado “Le foglie delle radici” (“Las hojas de las raíces”) que colocó en la Fuente de Apolo.

De interés: Kate Winslet habla de los problemas que enfrentó tras el éxito en “Titanic”

Rubén Vásquez

Con información de medios internacional y redes sociales