Las tropas francesas lograron restituir la estabilidad en la República Centroafricana, tras el empoderamiento de terroristas

El Sumario Francia ordenó retirar sus tropas de la República Centroafricana luego de que restituyera la estabilidad de su gobierno, el cual había sido violentado por terroristas musulmanes. Junto a la ONU, el país mantendrá efectivos en las tierras africanas para ayudar a las comunidades afectadas.

La operación “Sangaris” llevó unos 2500 militares franceses, junto a ayuda de las Naciones Unidas y de la Unión Africana, a territorio centroafricano para combatir al grupo de rebeldes musulmanes que en 2013 derrocaron al presidente Francois Bozize.

Las luchas en el país dejaron miles de personas muertas y más de un millón de desplazados. Sin embargo, con la colaboración internacional se logró restituir la paz y celebrar unas elecciones en febrero de este año. Desde entonces, los grupos rebeldes han disminuido sus ataques.

Pero esta paz todavía debe ser consolidada, ya que aun quedan focos subversivos activos en el país. Es por esto que la unión de países mantendrá pequeños contingentes en la República Centroafricana, para asegurar la integridad de sus habitantes.

Miguel Rivero

Con información de dpa.