La ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, aseguró que "nuestra época cambió en su actitud hacia estas especies"

El Sumario – Este martes 29 de septiembre el gobierno de Francia anunció una serie de medidas a favor del bienestar de la fauna en cautividad, entre las que se destaca la prohibición “progresiva” del uso de animales salvajes en circos itinerantes y el fin en cinco años de la cría de visones para peletería.

La decisión estuvo a cardo de la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, quien detalló que la reproducción en cautividad de orcas y delfines, o su introducción en zoos o acuarios, también estará vetada. Además, señaló que se trabajará con los parques zoológicos para mejorar las condiciones de vida de los animales cautivos.

En tal sentido, Pompili aseguró en una rueda de prensa que “nuestra época cambió en su actitud hacia los animales salvajes”. Aunque la ministra no detalló un calendario preciso para la implantación de la prohibición en circos itinerantes y delfinarios, sí explicó que “fijar una fecha no resuelve todos los problemas, prefiero iniciar un proceso para que llegue lo antes posible“.

Por otro lado, destacó que el gobierno desarrolló un plan con el que estima aportar 8.000.000 de euros para la reconversión de los circos itinerantes y de los delfinarios, con ayudas específicas para la formación del personal afectado en nuevas profesiones.

Cabe destacar que, la asociación L214, contraria a la cría de animales para peletería, reaccionó rápidamente a favor del anuncio gubernamental, y recordó que otros países europeos, anteriormente grandes productores de visones como Austria, Noruega, Países Bajos o Bélgica, ya prohibieron esta práctica, mientras que otros están en el proceso de legislar por este camino.

De interés: Muja, un cocodrilo cautivo de 84 años que es catalogado como el más antiguo del mundo

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales