El país alcanzó la segunda taza mas alta de Centroamérica al tiempo que proyecta cifras más que favorables para 2016

El Sumario – Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes una visita de cinco días a Nicaragua, exaltando el desarrollo del país en materia de crecimiento macroeconómico. La información fue ofrecida Gerardo Peraza, jefe de la misión del ente financiero que evaluó el desempeño económico de la nación.

“La economía nicaragüense sigue registrando tasas de crecimiento elevadas“, dijo Peraza en rueda de prensa al señalar que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 4,9% en 2015 y que en este 2016 proyecta cifras similares. Destacó, además,  que en los últimos cinco años Nicaragua mantuvo un crecimiento promedio del 5,2%.

Estas son más que buenas noticias al referirse al segundo porcentaje de crecimiento más alto de la región centroamericana. Nicaragua es el segundo país más pobre de América después de Haití, expertos independientes estiman que con un crecimiento anual del 8% esto podría revertirse.

Peraza indicó que la tasa de inflación fue de 3,1% en 2015 y que para 2016 se calcula un 6% asociado al aumento de las reservas internacionales que se estiman para más de 200 millones de dólares en el último año, superando los 2.500 de 2015.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN, emisor), comentó que las cifras del FMI son “más conservadoras” que las del Gobierno, que se muestra más optimista y considera que la economía crecerá este año hasta en un 5%.

El FMI señaló que mantendrá sus revisiones periódicas de la economía de Nicaragua que entre 1994 y 2011 desarrolló políticas supervisados por el máximo ente financiero, el cual llego a financiarle más de 100 millones de dólares cada tres años.

Yelimar Requena

Con información de dpa.