Joaquín Salvador Lavado, uno de los historietistas más importantes del mundo, murió a sus 88 años de edad, tras haber sufrido un ACV

El Sumario – Este miércoles 30 de septiembre se anunció el fallecimiento del argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino“, a sus 88 años de edad, tras haber sufrido un ACV la semana pasada. Famoso por la historieta de humor gráfico “Mafalda“, la cual atrajo a fanáticos de la literatura en diferentes países del mundo.

Dibujante y destacado creativo

Nació el 17 de julio de 1932 en la provincia de Mendoza, Argentina, y desde pequeño comenzaron a llamarlo “Quino” para distinguirlo de su tío Joaquín, otro artista de la familia. A los trece años estudió en la Escuela de Bellas Artes y a los 18 se mudó a Buenos Aires, para comenzar con la carrera de dibujante de historietas. Su primera publicación fue en 1954, en el medio “Esto es“.

Quedó huérfana la niña con ideas progresistas que se preocupa por la humanidad

Sin embargo, fue en el año 1964 que el mundo vio nacer a “Mafalda”, una niña de clase media con ideas progresistas que se mostraba preocupada por la humanidad. Según cuenta el propio Quino, el personaje nació por una empresa de electrodomésticos que quería hacer publicidad encubierta. El nombre salió de la película argentina “Dar la cara” (1962), donde en una escena alguien pregunta el nombre de una bebé, a lo que contestan: “Mafalda”.

A su manera, se convirtió en uno de los grandes de la literatura iberoamericana

Sus publicaciones alcanzaron distintos puntos del planeta en diferentes idiomas. Se les puede encontrar en América, Europa o en Asia, y es por eso que todo el planeta lamenta la muerte de uno de los más grandes de la literatura iberoamericana, a su estilo inconfundible, a su manera.

De interés: Paris Hilton, una representación icónica de la moda

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales