Señalan que “el dolor mamario puede tener origen fuera de la mama y pueden ser contracturas cervicales o alteraciones en músculos”

El Sumario – El dolor de mama es uno de los principales motivos de consulta al mastólogo, dado a que es causa de preocupación, pues cualquier molestia en la glándula mamaria levanta sospechas que pueden estar relacionadas con el cáncer de mama.

Sin embargo, un estudio presentado por científicos de España, indica que “entre el 2% y el 7% de las mastalgias o dolores de mama son síntomas de esta grave enfermedad”.

Especialistas recomiendan el chequeo médico constante para prevenir las enfermedades

En este sentido, explican que los motivos que más se repiten en las consultas de los mastólogos son de “mastalgias, nódulos palpables, secreciones mamarias, mastitis y ginecomastias”.

El doctor José López García, mastólogo de la Unidad de Patología Mamaria de Vithas Aguas Vivas, España, detalla que “el origen del dolor de mamas puede estar asociado al período premenstrual o al pico ovulatorio, que en este caso suele ser bilateral, difuso y de duración superior a cinco días”.

Además, el doctor López afirma que “cuando el dolor no va asociado al ciclo menstrual, se centra en una de las mamas y es localizado en una zona concreta, se asocia frecuentemente a patologías mamarias benignas”, agregando que “el cáncer de mama se acompaña de dolor mamario solo en torno al 2 o 7% de los casos”.

Así, advierte que el dolor mamario puede tener origen fuera de la mama y ser “contracturas cervicales o alteraciones en músculos y piel cercanos a la mama que pueden estar provocándolo”.

Finalmente, el especialista indica que “la mujer tiene un riesgo en la población general sin antecedentes familiares de un 12%, pero el riesgo se duplica en caso de que dos familiares de primer grado hayan pasado la enfermedad”.

De interés: Anabell Bologna puso en alto a Venezuela, en el seminario internacional de IvoclarVivadent

Rubén Vásquez

Con información de agencias y medios especializados