DestacadasInnovación

Un nuevo experimento cuántico avanza en el reto de comunicaciones digitales ultraseguras

El Sumario – La tecnología denominada «distribución cuántica de claves independiente de los dispositivos», capaz de generar códigos secretos ultraseguros, es un paso fundamental en el internet cuántico al ofrecer el máximo de seguridad criptográfica. Ahora, un equipo científico logró, por primera vez, implementarla entre dos nodos de átomos separados por 100 kilómetros.

El experimento se hizo en un laboratorio a través de fibras ópticas, simulando la distancia con cables enrollados, y los resultados muestran que con este método se puede garantizar la seguridad criptográfica a escala metropolitana, según los científicos responsables.

La distancia lograda es mucho mayor que en iniciativas anteriores y contribuye a reducir la brecha entre los experimentos de prueba de principio de redes cuánticas y las aplicaciones en el mundo real, según publican los autores en la revista Science.

La encriptación cuántica, conocida técnicamente como distribución de claves cuánticas (QKD), permite conocer si alguien intenta fisgar la comunicación porque cualquier interferencia deja una huella detectable, alterando las propiedades de las partículas.

Logran distribuir con éxito un entrelazamiento de alta fidelidad

Un enfoque más avanzado es el llamado «distribución cuántica de claves independiente de los dispositivos» (DI-QKD), que obtiene su seguridad directamente de fenómenos cuánticos fundamentales, sin necesidad de confiar en el funcionamiento interno de los dispositivos.

En concreto, la seguridad pasa porque que el receptor y el emisor compartan un sistema con la genuina propiedad del entrelazamiento cuántico. En esta ocasión, Bo-Wei Lu y su equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China informan de la realización de DI-QKD entre dos átomos entrelazados (átomos neutros de rubidio) conectados por fibras ópticas de 100 kilómetros.

Lograron distribuir con éxito un entrelazamiento de alta fidelidad, consiguiendo una generación de claves cuánticas manifiestamente segura a más de 11 kilómetros con datos finitos, y probaron que es posible obtener tasas de claves positivas incluso a 100 kilómetros.

Carlos Sabín, de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que el entrelazamiento es una propiedad muy frágil y que los errores en la clave van desde el 3 % a los 11 km hasta más del 7 % para 100 km. «Todavía estaríamos muy lejos de poder realizar una distribución cuántica de claves completamente segura y libre de errores a una escala de distancias entre ciudades», señala.

De interés: IBM anuncia chip para crear superordenadores cuánticos más potentes   

Con información de Science, EFE Servicios y redes sociales

¡Sigue nuestras noticias en Google! Para obtener información actual, interesante y precisa. Haz clic aquí y conoce todos los contenidos de El Sumario. Encuéntranos también en X/Twitter e Instagram

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba