OMS
La Organización Mundial de la Salud indicó que sotrovimab y casirivimab-imdevimab son poco efectivos contra las actuales variantes del coronavirus

El Sumario – La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó los tratamientos de anticuerpos sotrovimab y casirivimab-imdevimab para los pacientes Covid-19 debido a que la actual evidencia científica muestra que son poco efectivos contra las actuales variantes del coronavirus.

En un estudio publicado en la revista The BMJ, tras sopesar todas las pruebas, la OMS comprobó que casi todos los pacientes bien informados no elegirían recibir sotrovimab o casirivimab-imdevimab.

En la misma actualización de la guía, la organización hace una recomendación condicional para el uso del medicamento antiviral remdesivir en pacientes con Covid-19 grave y otra contra su uso en pacientes con Covid-19 crítico. 

Todas ellas se basan en los resultados de cinco ensayos aleatorios con 7.643 pacientes, que muestran 13 muertes menos por cada 1.000 pacientes con Covid-19 grave que toman remdesivir, pero 34 muertes más por cada 1.000 pacientes con Covid-19 crítico que toman el medicamento.

Estos nuevos datos del ensayo proporcionaron evidencia suficientemente confiable para demostrar los beneficios en pacientes con Covid-19 grave, pero no con Covid-19 crítico. En este sentido, la OMS cree que los beneficios de remdesivir eran modestos y de certeza moderada para resultados clave como la mortalidad y la ventilación mecánica, lo que resultó en una recomendación condicional.

OMS
Las recomendaciones se basan en los resultados de cinco ensayos aleatorios con 7.643 pacientes

Otra sugerencia

La organización Mundial de la Salud también recomendó que tres medicamentos utilizados para tratar la artritis, los bloqueadores del receptor de IL-6 tocilizumab o sarilumab y el inhibidor de JAK baricitinib, ahora se pueden combinar, además de los corticosteroides, en pacientes con Covid-19 grave o crítico.

De interés: Realizarán jornada gratuita de Despistaje de Riesgo Cardiovascular en Caracas

Rubén Vásquez

Con información de la OMS, The BMJ y otros medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anterior“The Crown” regresa al top 10 de Netflix tras muerte de Isabel II