60.000 criminales de todo el mundo usaban EncroChat para “la distribución de sustancias prohibidas, lavado de dinero o planear asesinatos de criminales rivales”

El Sumario – La Policía Europea (Europol) desarticuló una red internacional de comunicaciones encriptadas utilizada por el crimen organizado, que contaba con la participación de al menos 60.000 usuarios en todo el mundo, para delitos como el tráfico de drogas y otros.

En un comunicado presentado por la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de Reino Unido, se detalló que la red de servidores, denominada “EncroChat”, permitía las comunicaciones entre dispositivos electrónicos de criminales.

Además, los delincuentes de todo el mundo utilizaban EncroChat como una forma de para intercambiar mensajería instantánea en sus dispositivos móviles de forma segura. No obstante, las fuerzas de seguridad en Europa lograron romper sus mecanismos de encriptación y acceder a la red.

También, se informó que los usuarios de EncroChat utilizaban el servicio para evitar ser descubiertos a la hora de planificar distintas actividades delictivas entre las que se incluyen “la distribución de sustancias prohibidas, el lavado de dinero o incluso planear asesinatos de criminales rivales”, según lo detallado por la NCA.

Por otro lado, se explicó que desde el año 2016 se estaba preparando a nivel europeo la “Operación Venetic”, la cual dejó como resultado el arresto de unas 746 personas y la incautación de más de 61.000.000 de euros en dinero criminal, 77 armas de fuego y más de dos toneladas de droga.

De interés: Sale de Venezuela a España el cuarto vuelo de repatriación

Rubén Vásquez

Con información de agencias y medios internacionales