El Sumario –  Los gatos podrían entender el principio de causa y efecto, así como otros aspectos de la física. Combinando su potente sentido del oído pueden predecir el lugar donde se esconden sus presas, a esta conclusión, publicada en la revista Animal Cognition, llegaron los investigadores de la Universidad de Kyoto en Japón, dirigidos por Saho Takagi.

El objetivo del estudio era determinar si los gatos utilizaban una regla causal para predecir si un recipiente contiene un objeto, en función de si se agita junto con un sonido o no, refiere Europa Press.

Para llevar a cabo el estudio, grabaron a 30 gatos mientras un científico sacudía un recipiente. En algunos momentos la acción se acompañó con un sonido confuso, mientras que en otros no se produjo un sonido para simular que el envase estaba vacío. Luego de ser agitado en todos los casos, volteaban el recipiente, bien con un objeto que caía en su interior o no.

Los gatos miraban durante más tiempo los recipientes agitados junto con un ruido, lo que significa que usan una ley física para inferir la existencia o no de objetos de acuerdo con el sonido percibido.

Los gatos utilizan una comprensión causal lógica de ruidos o sonidos para predecir la aparición de objetos invisibles, explicó Takagi. Partiendo de esta lógica, los gatos pueden predecir la distancia o la posición de sus presas en lugares de poca visibilidad, agregó el investigador.

Eloísa Oramas

Con información de Radiohc.