Hormigas
Se conoció que los insectos fueron sometidos a protocolos de aprendizaje en laboratorio, en los que asociaban un olor a una recompensa como una gota de agua azucarada

El Sumario – Un estudio publicado por la revista científica iScience destaca que las hormigas podrían aprender a detectar las células humanas cancerígenas, a través de su olfato. Algo que ya hacen los perros, pero de manera más rápida.

El autor principal de la investigación, Baptiste Piqueret, un etólogo de la universidad Sorbona París Nord, apoyado por un equipo de instituciones francesas como el Instituto Curie, eligió la especie de hormiga más común en el hemisferio norte, Formica fusca.

De esta manera, se conoció que los insectos fueron sometidos a protocolos de aprendizaje en laboratorio, en los que asociaban un olor a una recompensa como una gota de agua azucarada.

“En una primera sesión de entrenamiento, la hormiga se paseaba libremente hasta que se topaba con una gota de agua azucarada. Mientras la bebía, olfateaba el ambiente (con sus antenas) impregnado con un olor particular”,  indicó Piqueret.

Hormigas
“Tres entrenamientos de menos de una hora bastaban para que aprendieran la diferencia entre esos dos subtipos”, aseguró Baptiste Piqueret.

Para la segunda etapa del estudio, la hormiga tenía la opción de ir hacia un lugar con el olor que había aprendido y hacia otro con un olor diferente, esta vez sin gota de agua azucarada.

“Si la hormiga había aprendido correctamente, pasaba mucho más tiempo merodeando cerca del olor asociado al agua azucarada, buscando la recompensa”, destacó el investigador.

Las pruebas fueron realizadas con olores de células humanas sanas y de células cancerígenas (producidas por un cáncer de ovario) para comprobar si las hormigas aprendían a diferenciarlas. Y luego con dos células enfermas (de cáncer de seno) para ver si los insectos diferenciaban entre dos subtipos de cáncer.

De interés: Mejora la calidad del aire en casa “adoptando” plantas

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales