El Sumario - El alza de los académicos de educación superior culminó con la huida de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958

El Sumario – El Día del Estudiante Universitario nace como conmemoración a la lucha que se originó el 21 de noviembre de 1957, cuando estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se opusieron rotundamente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Entérate de más: Día Mundial de la Televisión celebra su 22ª edición

Los universitarios dejaron sus obligaciones académicas, por un momento, para convertirse en la voz de un país bajo dictadura. A ellos se unieron los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro.

“Sabíamos que nos jugábamos la libertad y la vida. Todos salimos en manifestación. La consigna era ¡Huelga, huelga!. Llegábamos a los cursos y nos metíamos en los salones eufóricos, alegres, desbocados…”, contó Diego Salazar, estudiante de medicina para ese entonces.

Poco a poco la lucha se fue expandiendo por otras instituciones académicas del país. Tanto fue que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central y cerró varios centros de educación superior. “De todas partes llegaron jaulas, camionetas, patrullas, y se bajaron cientos de hombres armados. Hubo muchos presos, no sé cuántos…”, relató Salazar.

Te puede interesar: Greenpeace: el deshielo de los glaciares en China va muy rápido

Los estudiantes “subversivos” fueron llevados a la cárcel Modelo y otros recintos penitenciarios. Esto conllevó a que la sociedad saliera en pro de los académicos, disputa que finalizó el 23 de enero de 1958 con la huida de Marcos Pérez Jiménez.

Angélica Rodríguez

Con información de Primicia

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario