El Sumario – El pH de nuestra piel es identificado con el número siete muchas veces, pero por lo general, varía entre 4,5 y seis dependiendo de la persona. El manto ácido cumple una función primordial en nuestra piel y es que es el encargado de la formación de los lípidos epidérmicos y, por ende, de la barrera hidrolipídica. Esta barrera está formada por agua y grasa, y dependiendo de cuál prevalezca sobre la otra, nuestra piel tenderá a ser mixta, grasa o seca.

Cuando el manto ácido de la piel se daña, perdemos humedad, se generan infecciones e incluso el proceso de envejecimiento se acelera. Ahora bien, para que puedas evitarlo conoce los procedimientos que pueden alterar o dañar el ph de tu piel:

  • Lavado excesivo: Muchas veces optas por lavar tu piel en exceso y esto puede causar daños e irritaciones, lo recomendable es lavar tu rostro dos veces al día si tienes la piel grasa y si es mixta o seca con una vez al día estarás bien.
  • Exfoliación: Este proceso es importante para retirar las células muertas de la piel, pero solo debes realizarlo un máximo de dos veces a la semana.
  • Vapor: Aunque el vapor puede servir para liberarse de las toxinas, no suele ser lo ideal para la piel del rostro, esto daña el manto ácido y pierdes humedad. El entrar muy seguido al vapor te provoca arrugas alrededor de los ojos y boca. Y si tienes piel seca ni lo pienses.
  • Tónico: El tónico tiene como función equilibrar el pH, pero si se utiliza en exceso daña la piel y es preferible utilizar otros productos para la limpieza. Es recomendable utilizar productos libres de alcohol.

Un producto que puede serte útil es la vaselina. Sirve para prevenir las arrugas en el contorno de los ojos. Solo debes aplicar una capa fina de vaselina debajo de los ojos antes de irte a dormir, esto también evita la aparición de las ojeras.

Eloísa Oramas

Con información de emedemujer.