La necesidad de proteger sus satélites y elementos enviados al espacio motivaron la propuesta impulsada por el comité de Servicios Armados del Congreso

El Sumario – La exploración del espacio exterior siogue en la agenda de poitencias mundiales como Estados Unidos, y aunque la colonización de planetas y estrellas sigue siendo cosa de un futuro muy lejano, la custodia y defensa de elementos ya se está tomando muy en serio.

Para muestra, los Estados Unidos están considerando la creación de un ejército espacial, para el año 2019, de acuerdo con una propuesta que recibió el Congreso de ese país. Es que la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), encargada de establecer el gasto militar cada año, estaría negociando su creación-

La motivación principal para enviar soldados al espacio yace desde que China probó que tenía capacidad de destruir satélites desde la tierra, lo que de algún modo ha desencadenado una “guerra fría espacial”.

“Los rusos y los chinos se han dado cuenta de que si pueden quitar nuestros ojos y oídos, que es lo que son nuestros satélites, en realidad podrían competir o tener una ventaja contra nosotros”, dijo Mike Rogers, presidente del comité de Servicios Armados del Congreso.

Aunque el proyecto de creación del “Cuerpo Espacial” contó inicalmente con el respaldo de 60 votos (apenas uno en contra) al Congreso y Senado, la idea tiene sus detractores en la Fuerza Aérea pues no les queda claro como se llevaría a cabo y argumentan que sopondría un mayor gasto.

“El Pentágono ya es bastante complicado y esto lo hará más complejo. Agregará más cajas al organigrama y costará más dinero”, expresó Heather Wilson, la secretaria de la Fuerza Aérea.

Queda esperar que se confirme la aceptación del proyecto y como se llevaría a cabo, anelhando que no suponga potenciales conflictos bélicos al estilo Star Wars.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Playground