Un estudio de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de Miami reveló la actividad volcánica de décadas pasadas, gases de efectos invernadero entre otros
Un estudio de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de Miami reveló la actividad volcánica de décadas pasadas, gases de efectos invernadero entre otros

El Sumario – Los restos de una esponja marina de 600 años permitieron conocer un registro de la temperatura del océano en el Atlántico  Norte, este descubrimiento reveló la actividad volcánica anterior, al igual que la tendencia actual al calentamiento global con CO2 y otros gases invernaderos que terminan siendo absorbidos por el mar.

El estudio estuvo bajo la dirección de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de Miami (UM) y emplearon proxies geoquímicos para armar un registro  climático de 600 años del Océano Atlántico partiendo de un esqueleto de un escleroesponja (Cerotoporella nicholsoni).

Características de la escleroesponja

La misma es del tamaño de un balón de baloncesto, fue recolectada mediante un sumergible a más 133 metros debajo de la superficie en Exuma Sound, Bahamas, por el especialista en geociencias marinas de la Escuela Rosenstiel UM, Peter Swart, quien es el auto principal de la investigación.

A través de un comunicado Swart indicó que, “las temperaturas del Océano Atlántico fluctúan en varias escalas de tiempo, incluidas varias décadas, y esto influye en el tiempo y el clima en América del norte, Europa y África”.

Predecir las proyecciones y fluctuaciones de temperaturas oceánicas permiten tomar mejores previsiones para los huracanes

Otra de las encargadas del estudio, Amanda J. Waite, quien es estudiante de la Escuela Rosenstiel de la UM, señaló que, “predecir y proyectar temperaturas futuras en el Atlántico puede ayudarnos a prepararnos mejor para los huracanes, así como las fluctuaciones en las tasas de precipitación de verano en Florida”.

La coautora de la investigación y conferencista en el departamento  de la institución mencionada, Lisa Murphy, aseveró que, “este registro destaca tanto el importante papel que tuvieron las erupciones volcánicas del Atlántico Norte antes y después de la industrialización

Estas muestras recolectadas fueron datadas con uranio-torio por especialistas de GEOMAR Helmholtz-Zentrum für Ozeanforschung Kiel en Alemania.

Le puede interesar: Investigadores trabajan en una vacuna contra el Covid-19 que proteja por años

María Gabriela Moncada

Con información de dpa