El Sumario - 21 de julio: Día Mundial del Perro
Esta celebración nació en 2004 con la intención de reconocer a estos animales y concienciar sobre su abandono y adopción

El Sumario – Históricamente el perro es un fiel acompañante del ser humano. En el pasado ayudó al hombre a cazar, vigilar los rebaños y actualmente desempeña labores de rescate, a detectar drogas o explosivos, a guiar a invidentes y un innumerable número de actividades útiles. Aunque lo más importante, es la compañía que hacen y la capacidad que tienen para entender a las personas.

Por todo ello, merecen un reconocimiento. En el año 2004 se estableció que cada 21 de julio se celebraría el Día Mundial del Perro, aunque en países como Estados Unidos, Guatemala o Colombia se fijó el 26 de agosto.

Esta efeméride no solo es para homenajearlos, sino que también se creó para concienciar sobre el abandono y adopción de estos peludos, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 300 millones de perros en el mundo y el 70% no tiene hogar.

¿Cómo celebrar este día?

En años anteriores, se organizaban eventos en algunos lugares para que dueños y mascotas interactuaran, pero la pandemia por Covid-19 obstaculizó esta celebración. En la actual realidad, se puede pasar el día con ellos, dándole una comida diferente o aprovechando las promociones especiales que lanzan algunas tiendas para perros y comprarle algo especial.

Igualmente, algunas organizaciones de rescate de animales hacen jornadas de vacunación, castración, esterilización y adopción de perros, sin costo alguno.

Entre las próximas festividades perrunas está el 23 de septiembre que es el Día del perro adoptado, el objetivo principal de esta fecha es fomentar la adopción en refugios y perreras, que casi siempre viven abarrotados y terminan practicándoles la eutanasia a los canes , incluso en perros sanos o muy jóvenes.

De su interés: Estudio demuestra que la domesticación mejoró las habilidades mentales de los perros

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Artículo anteriorConoce a las venezolanas que representan al país en los JJ.OO.
Artículo siguienteMásQueDigital invita a participar en ciclo de charlas “Emprendimiento Digital: Haz Tu Jugada Perfecta”