La relevancia de la novedad radica en que abre el ilimitado potencial de esta nueva tecnología renovable

El potencial de la energía eólica marina reside en que cada vez quedan menos lugares disponibles en tierra para erigir parques eólicos, pero sobre todo en que los recursos energéticos del viento son mayores en alta mar.

Por ello, la compañía petrolera noruega Statoil va a construir el primer parque eólico flotante del mundo en aguas escocesas. Tras recibir luz verde a comienzos de semana por parte de las autoridades británicas, la empresa anunció que invertirá 215 millones de euros en el parque piloto Hywind de Aberdeenshire, que proporcionará energía a 20.000 hogares una vez concluido, a finales de 2017.

El proyecto se basa en los resultados de las pruebas del prototipo Hywind, la turbina eólica flotante de Statoil que ha estado operando con éxito en las aguas de la isla noruega de Karmøy desde el 2009.

Desde un punto de vista tecnológico, la genialidad de Hywind radica en su simplicidad. «El cimiento base de Hywind es lo que se llama una ‘boya pértiga’, un cilindro de acero que se usa ampliamente en la industria del petróleo y gas en alta mar. A ese cilindro le ponemos una turbina eólica en la parte superior y luego amarramos la unidad al fondo del mar», explica Stephen Bull, vicepresidente senior de energía eólica marina, captura y almacenamiento de carbono en Statoil.

«La simplicidad de Hywind es que es un diseño probado y mucho más ligero, así como con un costo inferior a otros conceptos eólicos flotantes con los que estamos compitiendo. Es en esa simplicidad y en la habilidad de industrializar su proceso, reduciendo costos, donde vemos su potencial», agrega Bull.

Con ayuda del gobierno escocés y del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, el parque piloto Hywind comenzará a construirse el próximo año. Y de esta forma, contribuirán a reducir la contaminación en el mundo.

EC

Con información de El Mundo.