El transbordador ruso no tripulado «Progress» fue lanzado con éxito desde el centro espacial de Baikonur, Kazajstán, y se dirige con 2,5 toneladas de carga a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Está previsto que el «Progress» se acople a la ISS el domingo a las 07:13 GMT. El transbordador también lleva alimentos a los tres astronautas que se encuentran en la ISS.

El lanzamiento del «Progress» con un cohete «Soyuz» había creado una gran expectativa después de que en abril pasado cayera a tierra otro transbordador del mismo tipo. Además, hace casi cinco días se había estrellado el transbordador estadounidense «Dragon».

Ocho minutos después del despegue, la nave espacial ya se encontraba en una órbita segura, informó el centro espacial de Moscú a la agencia de noticias Interfax.

Pese a los recientes accidentes, la alimentación de la tripulación de la ISS no ha estado en peligro, aseguraron fuentes rusas y estadounidenses. La ISS, que se encuentra a una distancia de unos 400 kilómetros de la Tierra, cuenta con amplias reservas de alimentos.

El «Progress» lleva a bordo, entre otros productos, conservas de carne y pescado, manzanas frescas, tomates, naranjas, cebollas, ajo y dulces. El cargamento incluye también oxígeno, agua, combustible y equipos científicos. A causa de la caída del «Dragon», el pasado domingo, se habían perdido unas dos toneladas de provisiones y aparatos científicos.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Stringer.