El Sumario – A través de las redes sociales, los venezolanos publicaron imágenes en las que se puede apreciar que los billetes que integran el nuevo cono monetario finalmente entraron en circulación. Sin embargo, la adquisición del nuevo papel moneda está sujeta a ciertas limitaciones. Entérese como es posible adquirir los nuevos billetes.
Retiros en taquilla bancaria
El primer banco que registró la presencia de los billetes fue la agencia del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb), ubicada en la urbanización El Rosal, de Caracas. Los ciudadanos retiraron, sin colas y con rapidez, los nuevos billetes. Por lo que a través de retiros y cobro de cheques en taquilla bancaria es la forma de lograr, por ahora, la adquisición de estos.
El segundo vicepresidente del BCV, José Khan, confirmó la entrada en circulación de los billetes de Bs 500, 5.000 y 20.000, y destacó que los tres restantes de 1.000, 2.000 y 10.000 Bs, serán incorporados al sistema bancario progresivamente.
Los cajeros NO dan nuevos billetes
Los cajeros deben pasar por una calibración, trabajo que requiere de al menos 45 días, para que puedan empezar a dispensar el reciente papel moneda. Los cajeros automáticos requieren el proceso de configuración, en la actualidad siguen dispensando los billetes del antiguo cono monetario, especialmente los de 100 bolívares. El presidente anuncio este domingo, durante la presentación de la Memoria Y Cuenta 2016, la extensión de la validez de este hasta el 20 de febrero de 2017.
Agencia del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb)
Realizó una campaña especial en su cuenta de Twitter invitando a sus clientes a retirar los nuevos billetes en las diferentes sedes del país.
En El Rosal, de Caracas, los usuarios retiraron por taquilla y sin inconvenientes las tres nuevas piezas que facilitarán las transacciones comerciales y optimizarán las labores de contabilidad
«La entrada en circulación de los billetes hace más cómoda las transacciones para mí y para todos los venezolanos. Estábamos esperándolos para que se manejen a nivel nacional», expresó Joan Muñóz, quien acudió a Banfanb para efectuar un retiro en taquilla.
De seis billetes prometidos para la ampliación del cono monetario, han llegado a Venezuela solo algunas cantidades de tres. Los de 500 bolívares, que fueron anunciados como los primeros que se incorporarían, representan apenas 0,09% de la estructura monetaria nacional. También llegaron de cinco mil, pero solo lo relativo a 0,69%, y 0,02% de billetes de 20 mil bolívares. Las unidades disponibles y aún en vigencia conforman 98,9% de la estructura dineraria, siendo el de 100 bolívares (en circulación legal hasta el 20 de febrero) 47,6% de ese total en términos de pieza y 77,13% del valor nominal.
Mariale Peña
Con información de La Nación