Para el mencionado estudio participaron varias instituciones nacionales de salud de los Estados Unidos
Para el mencionado estudio participaron varias instituciones nacionales de salud de los Estados Unidos

El SumarioLos Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos financiaron un estudio que demuestra que existe baja probabilidad de que las embarazadas que contraigan coronavirus en su tercer trimestre de gestación puedan infectar al recién nacido.

Esta investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, estuvo bajo la dirección de Andrea G. Edlow, quien trabaja en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard.

El estudio se llevó a cabo por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Eunice Kennedy Shriver (NICHD), el Instituto Nacional Cardiovascular (NHLBI) y también el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Los especialistas realizaron pruebas en 127 mujeres en etapa prenatal a las cuales se les hizo seguimiento en los hospitales de Boston durante la primavera.

El virus no atacará a los recién nacidos si las madres se contagian a los nueve meses de gestación

La directora del NICHD, Diana W. Bianchi, aseveró que, “este estudio demuestra con seguridad que es poco probable que las infecciones por SARS-CoV-2 durante el tercer trimestre pasen a través de la placenta al feto, pero es necesario realizar más investigaciones para confirmar este hallazgo”.

Resultados del estudio

De 64 mujeres que dieron positivo en el test del Covid-19 ninguno de los bebés dio resultó contagiado por el virus. Estos resultados solo se limitan a aquellas embarazadas que se encontraban en el tercer trimestre.

Hasta el momento, se siguen recogiendo datos sobre madres infectadas en los primeros seis meses de gestación.

De su interés: Científicos desarrollan método para “resucitar” ojos de fallecidos

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, revista JAMA Network Open y otros medios internacionales