El estudio se centra en un tipo particular de la vesania, denominada demencia semántica, que se caracteriza por la pérdida de los conceptos

El Sumario – La Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de España, desarrolló un «novedoso y original» test a través de dibujos para el diagnóstico diferencial de la demencia.

El estudio reflejó cómo los investigadores son capaces de diagnosticar con alta precisión el tipo de demencia que padecía un grupo de pacientes mediante la realización de cuatro dibujos (una tortuga, un sobre, una fresa y un tren).

Lee más: Investigan cómo detectar el cáncer de pulmón y de colon a través del olfato canino

El gobierno de Cantabria explicó que dentro de la tesis, la doctora Ana Pozueta, neuropsicóloga de dicha Unidad, se centra en el análisis de un tipo particular de demencia, denominada demencia semántica, que se caracteriza por la pérdida de los conceptos como principal síntoma.

Según Pozueta, en la enfermedad de Alzheimer la pérdida de memoria es el primer síntoma que detecta la familia, «en la demencia semántica los pacientes comienzan por tener dificultad para entender el significado de las palabras y progresivamente dejan de saber para qué se usan los objetos».

A través de este test pudieron apreciar que el olvido de los conceptos se mostraba de forma característica en los dibujos que elaboraban los pacientes. En este sentido, indicó que los dibujos «eran frecuentemente muy similares entre sí y con tendencia a los prototipos».

Han ejemplificado este comportamiento señalando que al pedir a los pacientes que dibujasen un pato lo hacían con cuatro patas, «puesto que el animal prototipo es el perro y todos los dibujos se parecían a este modelo». Lo mismo sucedía con otras categorías de conceptos como los vehículos, precisó.

Conoce más: Aprueban la primera vacuna contra el Ébola

Por su parte, el responsable de la Unidad de Deterioro Cognitivo e investigador principal del estudio, el doctor Pascual Sánchez Juan, puso el valor de los resultados de este trabajo y explicó que el test se ejecutó en menos de cuatro minutos. Además, presentó la ventaja de que no depende del lenguaje, «función que a menudo está afectada en los pacientes con demencia».

Con información de dpa