La artista es considerada como un símbolo del cine de oro mexicano y este premio es debido a su trayectoria actoral
La artista es considerada como un símbolo del cine de oro mexicano y este premio es debido a su trayectoria actoral

El Sumario / Espectáculos – El viernes 18 de diciembre la ciudad de Acapulco galardonó a la intérprete de la época de oro del cine de México, Elsa Aguirre, esto se debe a sus 75 años de experiencia, fue considerada como un ejemplo de empoderamiento y libertad para las mujeres del puerto.

“llegó a trabajar con celebridades populares como Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Pedro Armendáriz”

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román, explicó que, “Elsa es un ejemplo de lo que las mujeres mexicanas podemos lograr y es motivo de orgullo para este municipio. Es ejemplo de lo que pueden lograr la disciplina, el trabajo y el amor al arte pero, sobre todo, el amor a la vida”.

La artista indicó que, “una servidora ha llegado a los 90 años (de vida) en su trayectoria”. También comentó, con la voz un poco quebrada, que anteriormente no aceptaba ser merecedora de algo, pero en la actualidad trabaja mucho en eso y busca sentirse útil todo el tiempo que le quede.

Una norteña de la ciudad de Chihuahua

Aguirre nació al otro lado del país el 25 de septiembre en 1930 en la ciudad norteña de Chihuahua. La actriz es reconocida por sus trabajos fílmicos como Acapulco (1951), y también en la telenovela Acapulco, cuerpo y alma (1995).

Es una de las actrices que México considera emblemática, la misma llegó a trabajar con celebridades populares como Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Pedro Armendáriz.

Solo buscaba libertad

Es una actriz considerada emblema del cine de oro mexicano

Mientras recibía su premio Aguirre declaró que en su vida logró conseguir lo que era de ella, el cine, pero que ciertamente ella no quería ser famosa ni tener mucho dinero, simplemente quería ser libre, manifestó que el ser independiente lo consideraba como lo más hermoso de la vida.

Un trabajo basado en su vida

Para el año 2021 la actriz publicará su libro biográfico donde plasmó momentos de su niñez, experiencias en su carrera cinematográfica y también contará sobre la muerte de su único hijo.

Entre otros proyectos de Aguirre destaca construir un centro de yoga en el puerto, la actriz tiene la certeza de que esta actividad puede ayudar a jóvenes con mala conducta.

Le puede interesar: Entre los mejores 25 temas latinos de Billboard incluyen la canción de Residente

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales