El Sumario - Diversos estudios revelan cómo el apego a los equipos inteligentes tiene consecuencias que afectan la salud física y mental

El Sumario – Desde hace algún tiempo, y debido al incremento del uso de los dispositivos inteligentes, diversas organizaciones e instituciones de salud advierten sobre los riesgos de la utilización constante de los smartphones, tabletas, computadoras portátiles y otros equipos similares. No obstante, la comodidad que generan los mismos en las personas ha hecho que los debates sobre sus peligros decaigan significativamente.

Entérate de más: Seguridad de los medicamentos es vital para el cuidado de la salud

Dichas instituciones no solo se encargan de alertar sobre los riesgos de “adicción” o abuso, también dan información sobre los daños reales y físicos que un smartphone puede ocasionar en una persona debido a la radiación y las redes inalámbricas que emiten dichos equipos.

El Departamento de Salud de California trabaja desde 2008 en una campaña para advertir a los usuarios de los smartphones acerca de este tipo de radiación. Misma que puede ser altamente peligrosa, con mayor énfasis en los niños.

Cuando un equipo recibe llamadas o conexiones a internet, comparte poderosas señales inalámbricas en toda dirección buscando punto de accesos a la red. Cuando los equipos van en los bolsillos, al ver videos, realizar llamadas o dejarlo junto a la cabeza al lado de nuestras camas, se ocasionan daños como:

  • Riesgo elevado del desarrollo de cáncer (especialmente, cerebral)
  • Creación de tumores en nervio acústico y en glándulas salivales
  • Efectividad reducida de los espermatozoides / esterilidad
  • Dolores de cabeza / migraña constante
  • Problemas de sueño
  • Fatiga constante
  • Reducción en capacidades cognitivas (aprendizaje y comprensión reducida, pérdida de memoria, atención o audición)

Te puede interesar: Hábitos para ser y sentirte hermosa

Claro está que la costumbre y comodidad que ofrecen estos equipos se amoldaron a un estilo de vida donde juegan un papel fundamental. Por ello, se reconoce que la eliminación de su uso es una área imposible.

Como parte de la prevención se recomienda apagar los datos de vez en cuando, mantener el dispositivo a una distancia considerable del cuerpo, quitarse los manos libres cuando no se esté haciendo llamadas y evitar el uso prolongado de audífonos inalámbricos.

Angélica Rodríguez

Con información de FayerWayer

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario