Hernán Gamboa, uno de los creadores de Serenata de Guayanesa, dejó el nombre de Venezuela en alto gracias a su talento con el cuatro

El cuatro es uno de los instrumento musicales venezolano que marca la pauta, pues tiene tantos estilos al momento de tocarlo que siempre llama la atención. Hernán Gamboa, quien creó una técnica híbrida al tocarlo denominada rascapunteo, se unió al conjunto de artistas que tocan desde el cielo al fallecer este domingo.

Gamboa nació en San Tomé, estado Anzoátegui en 1946 y desde muy joven demostró sus talentos musicales con el cuatro y la guitarra, de hecho era arreglista e intérprete especializado de cuatro. En 1970 junto a unos amigos fundó el conjunto de música vocal Seranata Guayanesa, en el que duró 15 años.

Luego del año 85 Hernán empezó a realizar trabajos como solista, de hecho es considerado el solista de cuatro más destacado de Venezuela. El cuatrista realizó más de 200 arreglos y tocó en más de 60 países en América, Europa y Asia. Su legado más grande será la técnica del «rascapunteo» que es la combinación del llamado charrasqueo, característico del cuatro, con el punteo propio de la guitarra.

GP

Con información de Panorama.