Ambos países trabajan en conjunto para construir un tren que conectaría el Pacífico con el Atlántico

El SumarioBolivia y Alemania buscan construir un tren bioceánico que conecte puertos importantes de Suramérica, pasando por Brasil y Perú. El proyecto es definido por los ministros alemanes como “el programa del siglo, como fue el canal de Panamá”.

Este tren conectaría los tres países centrales de América Latina, permitiendo un importante intercambio económico que no solo sería beneficioso para ellos, sino también para Uruguay, Argentina y Paraguay. Es por esto que el proyecto ha despertado el interés de inversores europeos que, mediante el Ministerio Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, proveerán su financiamiento.

Tren bioceánico Brasil-Bolivia-Perú
Este tren es calificado como el «proyecto del siglo» dada su importancia económica

«Tenemos cuatro estudios sobre inversión, evaluación ambiental, diseño básico, costos de producción y operación», dijo el ministro boliviano Milton Claros, responsable de las negociaciones con los otros tres países. Por su parte, el ministro alemán, Rainer Bomba, asegura que cuenta con un gran interés de los inversores por ser “un programa con importancia para el mundo entero”.

El proyecto necesita unos 14 mil millones de dólares para poner a circular el tren que recorrerá tres mil 600 kilómetros de Sudamérica. Gracias a las negociaciones entre los países involucrados, tanto Bolivia como Alemania aseguran que “ya es una realidad”.

Miguel Rivero

Con información de dpa y Los Tiempos.