Este lunes registró un aumento en Nueva York, ante el congelamiento de los grandes productores

Este lunes, el petróleo subió en Nueva York en un mercado esperanzado en la reducción de la oferta estadounidense y en el congelamiento de los grandes productores.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en marzo ganó 1,84 dólares a 31,48, en el mercado de Nueva York. En Londres, mientras tanto, el barril de Brent para abril subió 1,68 dólares a 34,69.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, inició este lunes una visita de una semana al Golfo Pérsico para discutir formas de estabilizar los precios del crudo, principal fuente de ingreso de su país.

La semana pasada Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores mundiales, dijeron estar dispuestos a congelar su oferta. Kuwait, Emiratos Arabes Unidos e Irak, apoyan esa iniciativa.

Otro dato que dinamizó el mercado fue un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que el lunes indicó que la producción de petróleo de esquisto, en auge en Estados Unidos, debería bajar en 600 mil barriles diarios este año y en 200 mil, en 2017.

Samuel Bello

Con información de AFP.