El Libertador, como es conocido internacionalmente, luchó durante toda su vida por la libertad de Venezuela y América Latina

El Sumario – Un día como hoy en 1783, en aquella Caracas de techos rojos, nació un niño al que años después el mundo entero conocería y recordaría como El Libertador.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, conocido sencillamente como Simón Bolívar, lideró múltiples batallas con las que logró la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Estas victorias lo catapultaron, para así formar parte de todos los libros de historia universal.

Su figura está presente en países muy lejanos a su natal Venezuela, entre otros Rumania, Francia, España o Estados Unidos, en nuestro propio continente. El mundo del cine también le ha rendido homenaje a través de diversas producciones, siendo una de las más famosas la que protagonizó el actor Édgar Ramírez.

Sus discursos, cartas y proclamas son motivo de estudio en las aulas de clase como recordatorio de que ningún sueño es imposible si se hace para lograr y compartir el bien. Asimismo la vida de Bolívar es evidencia y testimonio de lo valioso y primordial que resulta la libertad y de que siempre valdrá la pena luchar por ella.

Alejandra Watts