Gracias su amplio legado político en Latinoamérica ha recibido honores en parques y plazas de diferentes países

El Sumario – Su nombre completo es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco, y como bien se sabe su contribución en las luchas de independencia fue decisiva para la emancipación de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Todos hablan de sus proclamas y valentía, a veces su empeño por alcanzar sus objetivos no es tan mencionado. Muchos olvidan que se calificó a sí mismo como “el hombre de las dificultades“, en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825, debido a que los problemas para llevar adelante sus planes fueron frecuentes.

Fue partícipe en la fundación de la Gran Colombia, es considerado el Hombre de América y una muy destacada figura en la historia universal, gracias su amplio legado político en Latinoamérica. Es tan conocido mundialmente que ha recibido honores en múltiples parques y plazas de diferentes naciones. Aquí te dejamos una galería de sus monumentos en países bolivarianos y en otros que, incluso, se encuentran en el viejo continente.

Amanda Gómez.