Tras la muerte del joven pakistaní el 16 de abril de 1995, se conmemora la lucha en contra de la esclavitud infantil

El Sumario – Desde hace 20 años, el 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Esclavitud Infantil, gracias al legado del joven pakistaní Iqbal Masih, víctima de este flagelo y luchador incansable por los derechos de los niños, quien falleció en tal día 1995 a la edad de 12 años.

El asesinato de Iqbal inspiró a esta lucha y se convirtió en un símbolo contra la explotación infantil, luego de que con tan sólo 4 años, el pequeño fuese vendido como mercancía por su padre a una fábrica de alfombras en la ciudad de Punjab (Pakistán), con el propósito de poder costear la boda de su hijo mayor. De este modo, el pequeño trabaja hasta 12 horas al día por un pago mínimo de una rupia por jornada, para saldar una deuda que cada vez crecía más.

Te puede interesar: El mundo recuerda a las víctimas del Holocausto

Sin embargo, tras asistir a un foro sobre derechos humanos cuando tenía 10 años, Iqbal vio la oportunidad no sólo de luchar por su libertad, sino de hacerlo por otros niños en su situación o incluso peor. Finalmente logró su libertad mediante una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado, escapando de la fábrica para convertirse en un luchador activo por su causa: combatir la esclavitud infantil.

Su primer y más importante logro fue propiciar que clausuraran dicha fábrica mediante una influyente campaña. El ejemplo de Iqbar trascendió al punto de inspirar el cierre de otras empresas que explotaban a infantes, lo que le valió el reconocimiento de instituciones e incluso a recibir premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela.

Lee más: El papa Francisco habló de la importancia de los migrantes

Se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas. UNICEF advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, y otros niños.

Carlos E. Escalona

Con información de Ciprevica y otros medios

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario