Ketanji Brown Jackson
En 233 años de historia de la Corte Suprema, es la tercera persona de la comunidad afroamericana en sentarse en el máximo tribunal del país

El Sumario – El jueves 7 de abril Ketanji Brown Jackson se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en ser nombrada jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, con 53 votos a favor.

Nacida en Washington DC en 1970, Ketanji Brown Jackson creció en Miami durante esa década en la que aún había efectos de la segregación racial en el sureste del país.

Mis padres me enseñaron que, a pesar de las muchas barreras que tuviera que enfrentar al crecer, si trabajaba duro y creía en mí misma y en Estados Unidos, podría hacer cualquier cosa o ser cualquier cosa que yo quisiera ser”, aseguró Jackson en una entrevista.

Con el paso de los años, Jackson comenzó su formación académica y logró conseguir dos títulos de la Universidad de Harvard, institución a la que ingresó con solo otros tres compañeros afroestadounidenses

Jackson actualmente forma parte del influyente Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el circuito de Washington DC. Previamente, estuvo en la defensa pública, lo que la convierte en la primera jueza de la Corte Suprema en haber sido abogada pública ante los tribunales.

En 2012, el entonces presidente Barack Obama nominó a Jakcson como jueza del tribunal de distrito de DC. Durante los ocho años que pasó ahí escribió más de 500 opiniones.

Ketanji Brown Jackson
“Fue mi padre quien me inició en este camino. Cuando yo era niña, lo vi estudiar y se convirtió en mi primer ejemplo profesional”, indicó Ketanji Brown Jackson

Ahora, los demócratas y tres republicanos del Senado votaron a favor de su nombramiento luego de que el pasado mes de febrero el presidente de EE.UU., Joe Biden, la nominara para reemplazar al juez Stephen Breyer, quien anunció su retiro.

En 233 años de historia de la Corte Suprema, es la tercera persona de la comunidad negra en sentarse en el máximo tribunal del país, después de los jueces Thurgood Marshall (fallecido en 1993) y Clarence Thomas (actualmente en el cargo).

Con la llegada de Ketanji Brown Jackson, la composición de la Corte Suprema, clave en muchas decisiones del país, quedará con una representación de seis jueces conservadores y tres progresistas, incluida Jackson entre estos últimos.

De interés: Emilce Cuda es nombrada como secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales