Ernesto Mayz Vallenilla fue fundamental en los intentos de elaborar un pensamiento filosófico original de América Latina

Ernesto Mayz Vallenilla nació en Maracaibo el 13 de septiembre de 1925. Estudió secundaria en los Liceos Aplicación, Fermín Toro y Andrés Bello de Caracas y se tituló como licenciado de la primera promoción en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1950. También en la UCV obtuvo su título de Doctor en Filosofía y Letras, Mención Filosofía, en 1954, y luego realizó estudios de postgrado en las universidades alemanas de Göttingen, Freiburg y München.

Su obra, que incluye más de 40 títulos publicados entre 1949 y 1999, se inició con el estudio la idea de la estructura psíquica en Dilthey. En 1956 salió a la luz la fenomenología del conocimiento, su tesis doctoral, que es una minuciosa y rigurosa investigación acerca del problema crucial de la constitución del objeto en el campo de la conciencia, a partir del estudio e interpretación de la Fenomenología de Husserl.

En Del hombre y su alienación, publicada en 1966, se confrontan las concepciones de Marx y Heidegger sobre la alienación. Con este libro inicia Mayz Vallenilla el tratamiento del tema de la ciencia y de la técnica que, a través de varias etapas críticas y autocríticas, culmina en su pensamiento actual.

El venezolano fue fundamental en los intentos de elaborar un pensamiento filosófico original de América Latina y así queda evidenciado con la obra El problema de América (1959). Como respuesta al problema de la falta de originalidad del pensamiento latinoamericano, Mayz Vallenilla sostiene que el único recurso al que pueden recurrir los latinoamericanos para ser originales y originarios en sus creaciones es entregarse a vivir lo más auténticamente posible.

Entre todas sus obras que reflexionan acerca de la educación y la Universidad, El ocaso de las universidades es considerada su obra fundamental. Allí se propone una concepción radicalmente novedosa de la universidad, que supera su noción tradicional y los fundamentos de la misma, como consecuencia de una meditación sobre los efectos de la ratio technica en el ordenamiento de las estructuras organizativas de la Universidad.

La Universidad, el jardín

Durante cinco décadas, Mayz Vallenilla ejerció cargos académicos y administrativos en instituciones educativas y científicas del país, entre los cuales destacan los de Director de la Escuela de Filosofía y Letras de la UCV, Miembro Fundador y Miembro del Directorio del Conicit, Director del Cenit y del IDEA.

De 1969 a 1979 fue Rector–Fundador de la Universidad Simón Bolívar. Mayz Vallenilla asumió el rectorado el 15 de julio de 1969, y durante los nueve años y ocho meses que estuvo al frente de la USB, “le imprimió muchas de las características que ella tiene, tanto en lo físico como en lo académico y en lo administrativo”.

El 19 de enero de 1970, Mayz Vallenilla junto con el entonces presidente de la república, Rafael Caldera, dictaron las primeras clases a los 508 alumnos que empezarían a egresar en julio de 1974. En los 25 años de la USB, en 1995, tras no aceptar doctorados honoríficos ni otras distinciones que se le ofrecieron, fue nombrado “Jardinero de la Universidad”.

Ernesto Mayz Vallenilla, rector fundador y jardinero de la Universidad Simón Bolívar, falleció este lunes en Caracas a los 90 años de edad.

KYL

Con información de USB Noticias.

ernesto mayz vallenilla
Insigne ucevista y pensador venezolano, Mayz Vallenilla pasó a la historia por sus aportes en el campo de la investigación y fue el rector-fundador de la USB.