Manuel Llorens fue psicólogo de la Vinotinto, durante la dirección técnica de César Farías. El pasado jueves 30 de julio, estuvo en el Conversatorio sobre la idiosincrasia del futbolista venezolano, organizado por Foro Vinotinto y celebrado en Librería Lugar Común (Caracas, Venezuela).

Llorens fue uno de los invitados junto a Florencia Sardi, psicóloga argentina que trabajó en Unión de Santa Fe y Atlético Venezuela. Bajo la conducción de Lizandro Samuel, escritor y analista de futbol, se abordaron diversos temas que relacionaron la psicología y el fútbol, así como la evolución del jugador local.

Uno de los puntos destacados fue la profesionalización de los venezolanos. Llorens, quien trabajó durante diez años en selecciones juveniles, contó que al principio de su carrera se consiguió con un sinfín de jugadores que sólo hablaban de fiestas, sexo y mujeres. Incluso, en el 2004, trabajando en el Caracas FC, llegó a ver a algún miembro de la plantilla llegar alcoholizado a un entrenamiento. Con el paso del tiempo eso fue cambiando. Al llegar a la Vinotinto, le tocó trabajar con jugadores muy comprometidos, para quienes hablar de fútbol es una prioridad.

En ese sentido, resaltó a hombres como Josef Martínez y Alexander González, quienes en su momento fueron los únicos jugadores del Caracas FC que asistían a las clases gratuitas de inglés que ofrecía la institución. Hoy día ambos juegan en Europa, y es que aparte de su talento han sabido prepararse fuera de la cancha: Martínez, por ejemplo, estando en Suiza, estudió alemán e italiano. Perfeccionó ambos idiomas al punto de que cuando fichó por el Torino, de Italia, en la rueda de prensa de presentación habló en el idioma de aquel país.

Futbolistas como Juan Arango han sido ejemplos que antes resultaban impensables. Estando en Europa, cada vez que tenía una oportunidad, en su calidad de capitán de la Vinotinto, viajaba a ver jugar a alguno de sus coterráneos que hiciese vida en el fútbol del viejo continente. Además, casi todos quienes han compartido vestuario con él destacan su profesionalismo: suele ser el primero en llegar a los entrenamientos y en saltar a la cancha, recorta sus vacaciones y mantiene rigurosas rutinas de entrenamiento.

Según lo explorado en el conversatorio, no todo es positivo, pero sí ha habido un avance importante en la mentalidad del jugador local: se hizo más competitivo gracias a técnicos como José Omar Pastoriza y Richard Páez; a partir de ahí, poco a poco, se ha producido una evolución en su profesionalización.

Miembros de Foro Vinotinto informaron que en los próximos días el conversatorio será subido a completo a YouTube.

José Arcadio Buendía

Fotografía Carlos Tato Celis.