La fiesta de Halloween o Noche de Brujas es una celebración de origen Celta de hace más de 3000 años, el 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena y los hechizos. Esto se debe a su cercanía con el día de los difuntos, que originó la iglesia católica y que se conmemora el 1 de noviembre. En los últimos tiempos se ha extendido a más países cada vez, es por eso que te comentamos algunas curiosidades sobre esta aterradora noche:

Después de Navidad, Halloween es la festividad más comercial de Estados Unidos. Según datos de la asociación nacional de fabricantes de dulces, los estadounidenses gastan más de 2.000 millones de dólares en golosinas por estas fechas. El gasto total que genera la tradición al año asciende a 7.000 millones de dólares, de los que una buena parte está destinada a disfraces para animales domésticos.

La expresión trick or treat! (dulce o truco) proviene probablemente de la tradición de cristiana de los «soul cakes», también conocidos simplemente como souls (almas). En Inglaterra e Irlanda, estos dulces se entregaban desde la Edad Media hasta entrado el siglo XX a los pobres que pedían de puerta en puerta y rezaban por las almas de los difuntos.

En vísperas de Halloween, los centros de acogida de animales en Estados Unidos refuerzan su vigilancia. En los últimos años, algunos cedieron de mala gana a las peticiones de gatos negros, por temor a que pudieran ser sacrificados con fines satánicos. No obstante, hay defensores de los animales que sostienen que este tipo de sacrificios no son más que una leyenda urbana.

AW

Con información de dpa.

Fotografía de Gettyimages.