Moneda estadounidense
El economista Leonardo Buniak opina que las medidas de subsidios impulsadas por la administración Maduro estimulan el valor de la moneda estadounidense

El Sumario – La cotización del dólar estadounidense en el mercado paralelo de Venezuela subió 13,11 % el lunes 6 de abril con respecto al índice del 31 de marzo, que le permitió romper la barrera de los 100.000 bolívares por unidad. De esa manera, contrajo el salario mínimo a poco más de 2,4 dólares por mes en el país.

Con este comportamiento, el mercado paralelo estableció un diferencial de 14,20 % con el oficial que controla el Banco Central de Venezuela (BCV), cuyo último monto de venta cerró en 86.657,88 bolívares.

El economista Leonardo Buniak dijo que la caída del bolívar se explica en la poca confianza que tienen los venezolanos en su moneda. También en el último crecimiento del gasto público, a través de bonos y subsidios a la población.

Nicolás Maduro anunció a finales de marzo la asignación de un subsidio directo a través del llamado carnet de la patria.

De acuerdo con algunos reportes, el bono alcanzaba en algunos casos los 350.000 bolívares o 3,46 dólares por beneficiario.

Se desconoce cuántas personas percibieron el subsidio, pero Maduro asevera que más de 15 millones de personas están censadas con el carnet de la patria.

Para hoy martes 7 de abril, el dólar paralelo ya alcanzó los 106.000 bolívares.

Lee también: Banco Mundial concede más de 220 millones a países latinoamericanos

Gerardo Contreras

Con información de agencias, otros medios y redes sociales