El Sumario – Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y publicado por la revista científica “‘Scientific Reports”, reseña que el azúcar influye en los mismos circuitos de recompensa cerebral que las drogas.

En este sentido, se conoció que la investigación se basó en experimentos hechos con siete cerdos que recibieron dos litros diarios de agua azucarada durante 12 días. Por lo que, para detallar las consecuencias del consumo de azúcar, los especialistas tomaron imágenes de los cerebros de los cerdos al comienzo del experimento, después del primer día y al finalizar el estudio.

Finalmente, los expertos de este estudio concluyeron que “después de 12 días de ingesta de azúcar pudimos ver cambios importantes en los sistemas de dopamina y opioides del cerebro. De hecho, el sistema de opioides, que es esa parte de la química del cerebro asociada con el bienestar y el placer, ya estaba activado después de la primera ingesta”.

Cabe destacar que, el cerdo es una buena alternativa a las personas en estos estudios porque su cerebro es más complejo que un roedor y funciona como un humano, siendo además lo suficientemente grande como para obtener imágenes de estructuras cerebrales profundas manejando escáneres cerebrales humanos.

De interés: Pérdida de sueño puede aumentar los riesgos de padecer Alzheimer

Rubén Vásquez

Con información de Agencias