Un equipo de asistencia de catástrofes llegará al país para colaborar en lo que sea necesario y superar el difícil momento

El Sumario –  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se habría contactado este martes con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para notificar las condolencias del pueblo norteamericano y ofrecer su apoyo incondicional tras el terremoto de magnitud 7,8 del pasado sábado.

El contacto sucedió vía telefónica según informó un comunicado de la Casa Blanca que hondó en la intención de Obama en contribuir a la reconstrucción de Ecuador. El presidente Correa agradeció la colaboración del gobierno estadounidense en este difícil momento.

Por su parte, el secretario de Estado John Kerry conversó con el canciller ecuatoriano Guillaume Long para discutir sobre un equipo de asistencia de catástrofes de la Agencia para el Desarrollo Estadounidense (USAID) que llegará al país andino para ayudar en lo que sea necesario.

El equipo de asistencia de catástrofes de USAID asistirá al gobierno de Ecuador «en la evaluación de daños, la identificación de prioridades en necesidades humanitarias y ofrecerá información y análisis de la situación sobre el terreno», precisó la propia agencia.

Otro equipo norteamericano trabajará de la mano con la ONU para evaluar los desastres y coordinar las actividades internacionales de rescate.

Kerry aseguró al canciller ecuatoriano que Washington está «a su lado y listo para ayudar de acuerdo con sus necesidades y solicitudes», según explicó este martes en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

EE.UU. cerró en septiembre de 2014 la oficina de USAID en Quito, tras 53 años en el país andino, en medio de las diferencias políticas de los gobiernos. No obstante ante la emergencia el equipo regresará al país en lo que es una muestra de que los radicalismos nada importan cuando la naturaleza demanda unión humana.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Fotografía REUTERS/Gary Cameron/Files.